DESCUBRIENDO CUSCO, EL VALLE SAGRADO
Un día nuevo, una aventura nueva. El hotel nos brindó un descanso que no nos habíamos dado cuenta que necesitábamos y el desayuno buffet nos llenó de las energías necesarias para por fin empezar con las aventuras más interesantes en cuzco y por esta vez, no nos referimos específicamente a Machu Picchu, la zona del Valle Sagrado esta repleto de actividades que, aun cuando no sean tan conocidas, son simplemente magnificas. ¿Estas listo para retomar nuestro viaje? ¡Acompáñanos a seguir descubriendo Cusco, el Valle Sagrado!
EL VALLE SAGRADO
El Valle Sagrado de los Incas es uno de los principales atractivos del Perú y de la zona de Cusco. Es una zona que está plagada de espectaculares paisajes de montañas (muchas nevadas), lagunas y praderas, además de variada flora y fauna. Pero además, por todo el Valle se pueden encontrar preciosos pueblos tradicionales, varios asentados desde la época colonial. En muchos de ellos, aún se conservan muchas de las tradiciones ancestrales, Cada uno de ellos es un mundo en sí mismo, y en conjunto con todo lo demás, se compone una zona plagada de atractivos por donde se mire.
CHINCHERO
Nuestra primera parada, el mágico pueblo de Chinchero, el más típico y pintoresco del Valle Sagrado. Aquí pudimos apreciar su complejo arqueológico Inca y su bella Iglesia colonial.
Este es un maravilloso lugar donde aún se puede sentir y ver la cultura inca tal como fue en épocas pasadas. Tiene una plaza incomparable asentada sobre lo que fue un palacio inca, con una feria típica dominical donde aún se realizan prácticas antiguas de mercadeo y en donde se puede observar a la gente con la vestimenta típica de sus antepasados. Si tienes tiempo y aun no haz comprado souvenirs, te recomendamos que empieces a abrir los ojos, esta zona esta llena de bellos artículos y textiles.
Chinchero también es famoso por sus mujeres tejedoras de las antiguas técnicas Incas y por la calidad de su trabajo. Esto pudimos comprobarlo en “Sara textiles Chinchero”. Un cooperado de mujeres, que ayuda a madres solteras del pueblo a tener un ingreso mediante la fabricación de textiles.
Aquí serás recibido por el guardián de la casa, un pequeño xoloitzcuintle que cuida de los animales y de las trabajadoras. Una vez cruzando la puerta encontraras a las llamas, alpacas y una pequeña de comunidad de cuyos a los que podrás alimentar, acariciar y tomar fotos. Recuerda que las llamas suelen ser testarudas y pueden llegar a escupir si no están de humor.
Las mujeres que trabajan en esta textilería se encargaran de mostrarte el proceso de fabricación de sus productos, desde de donde lo sacan, como lo procesan y le dan color, así como diferenciar entre el algodón de baby alpaca, alpaca y el algodón falso. Por último, te mostraran la tienda, donde podrás encontrar todo tipo de textiles, mochilas, peluches ¡Y Mucho más! Verdaderamente una experiencia inigualable y muy divertida.
ZONAS ARQUEOLOGICAS
Continuamos con nuestro recorrido, una vez que habíamos superado el famoso “soroche”, es momento de seguir aumentando la actividad física y la altura para que, llegado el día, podamos disfrutar de Machu Picchu y Vinicunca sin ningún problema.
Por el día de hoy, visitamos:
MORAY
Moray, es un bello y curioso complejo arqueológico Inca compuesto de colosales terrazas concéntricas simulando un gran anfiteatro. En épocas Incas servía como laboratorio agrícola donde se recreaban diversos microclimas. El recorrido fue muy ligero, la caminata es ligeramente cansada, pero en verdad, las vistas a los nevados y a las espectaculares terrazas eran las que nos dejaban sin aliento. Queremos agradecer a nuestro fabuloso guía Ricardo, quien durante toda nuestra estancia en Cusco nos tomaba fotos simplemente increíbles y nos dio unos de los mejores tours que hemos recibido.
MARAS
Maras es un pequeño poblado colonial ubicado al oeste del Cusco. Famoso por sus salineras. La belleza de sus más de 3000 pozas contrasta con la majestuosidad del Valle. La sal de Maras es explotada desde las épocas del Tahuantinsuyo y sigue siendo para los locales motivo de orgullo.
Para este momento del día la temperatura comenzaba a bajar y aun cuando la caminata nos hacia sudar, ninguno de nosotros se aventuro a quitarse las chamarras, recuerda ir en Capas, así podrás disfrutar del sol por la mañana y las bajas temperaturas, en caso de que las haya, por la tarde
Terminamos el día en uno de los restaurantes típicos de la zona, no nos cansaremos de mencionar los magníficos paisajes que pudimos presenciar y de resaltar la gastronomía peruana. En este restaurante, tipo buffet, tuvimos tiempo de pasar un agradable tiempo junto con nuestras agencias y planear junto con nuestro guía la salida del día siguiente… Así es ¡visitaremos el tan esperado Machu Picchu! Habíamos completado la primera parte de la misión; aclimatarnos a la altura y a la temperatura, pero nos faltaba una cosa… Preparar la maleta ¡Salimos del Valle Sagrado, el tren espera!
Deja un comentario