Parque de Aventura Barrancas del Cobre ¡Extiende tus alas!

Por: Jonathan Moreno / El Souvenir


Imaginar que te sientes un ave en medio de los cañones y montañas es algo que solo puedes experimentar en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, solo necesitas un arnés y ¡mucho valor!

 

Tirolesas, vía ferrata, teleférico, cuatrimotos y muchas otras actividades, están listas para que disfrutes de la aventura que guarda este parque en medio del bosque del divisadero.

 

Barrancas del Cobre con Julia Tours. Foto: El Souvenir
Barrancas del Cobre con Julia Tours. Foto: El Souvenir

La madre naturaleza en todo su esplendor

Definitivamente un viaje por las Barrancas del Cobre te cambia la vida, ver cara a cara esas enormes montañas, cañones, desfiladeros, bosques de coníferas y cientos de formaciones rocosas, es todo un agasajo a la vista.

 

Las majestuosas Barrancas del Cobre son el escenario perfecto para unas vacaciones distintas a lo que estamos acostumbrados.

 

Si eres de aquellas personas que buscan lugares en donde la contemplación es el principal motivo de tu viaje, con estas vistas te vas a graduar porque en las Barrancas verás grandes escenarios, sentirás el desafío a las alturas y la necesidad de conquistarlas.

 

Debes saber que, las Barrancas del Cobre es el conjunto de seis enormes cañones -que según dicen- en conjunto son más grandes en extensión y profundidad que el mismísimo Cañón del Colorado en Estados Unidos.

 

Barrancas del Cobre con Julia Tours Foto El Souvenir 6
Barrancas del Cobre con Julia Tours. Foto: El Souvenir

Cuentan con elevaciones de más de 2440 msnm, cañadas con profundidad de 1879 metros y una extensión de más de 60 mil kilómetros. ¡Sólo estar frente a ellas podrás entender las dimensiones!

 

Pero en las entrañas de estos encantadores escenarios habita un grupo étnico, los tarahumaras o rarámuris quienes han vivido de una forma cotidiana por cientos de años bajo las difíciles condiciones climáticas y fisiográficas.

 

Ellos, los rarámuris mejor conocidos como “pies veloces” son quienes mejor conocen su hogar como si fuera la palma de su mano.

 

Barrancas del Cobre. Foto: El Souvenir
Barrancas del Cobre. Foto: El Souvenir

El encanto del Divisadero

Al llegar a este paraje ya sea por el famoso tren El Chepe o por carretera, te espera una celebración a la vida en la tierra. El increíble paisaje de altura te dejará sin aliento y con los ojos bien abiertos ante tal belleza de escenario.

 

Qué decir de esta experiencia la cual abarca a otros sentidos como el olfato, ya que la frescura del aire y el olor a pino estarán presentes todo el tiempo; y con respecto al tacto sentirás como el viento roza el rostro y juega con tu cabello, esa es la mejor bienvenida a la Sierra Madre.

 

Barrancas-del-Cobre-con-Julia-Tours-Foto-El-Souvenir-7-1-1
Barrancas del Cobre. Foto: El Souvenir

La recomendación ideal es quedarse un par de noches en esta estación de Divisadero porque hay bastantes senderos qué recorrer en medio del bosque, convivir con los rarámuris, meditar y comer delicioso.

 

Algunos hoteles que bien vale la pena quedarse son: El hotel Divisadero, Posada Barrancas y El Mirador. Todos cuentan con encantadores escenarios para que despiertes con el canto de los pájaros y el frío de la montaña.

¡Qué comience la aventura!

Imagina que después de un buen desayuno de rancho, delicioso y tradicional a base de huevos con machaca, es momento de realizar una buena caminata por el bosque de altura en donde te encontrarás con grandes formaciones rocosas como la famosa piedra volada ,lugar ideal para tomar una bonita fotografía del divisadero.

 

Barrancas del Cobre con Julia Tours Foto El Souvenir 27
Barrancas del Cobre con Julia Tours. Foto: El Souvenir

 

A lo largo de esta caminata podrás disfrutar del bosque, haciendo paradas en los miradores, tomando fotos y conviviendo con las mujeres rarámuris.

 

Al llegar al parque te recibirán los anfitriones con todas las medidas sanitarias y podrás adquirir los tickets de las actividades que vayas a realizar.

Teleférico

Los nervios se hacen presentes y el corazón se acelera al ver los desfiladeros por donde se ve a lo lejos el teleférico pendiendo de unos cables de alta seguridad.

 

Barrancas del Cobre con Julia Tours Foto El Souvenir 21
Barrancas del Cobre con Julia Tours. Foto: El Souvenir

 

Esta canastilla de cristal funciona como un mirador suspendido entre las barrancas a través de un sistema vaivén en donde son dos góndolas que van direcciones contrarias (una que sube y otra que baja) cada una con una capacidad de hasta 60 pasajeros.

 

Tomar el teleférico te llevará al mirador “Bacajipare” en donde podrás divisar la unión y profundidad de las tres grandes cañadas: Barranca del Cobre, Barranca de Urique y Barranca Tararecua.

 

El paseo es completamente seguro, así que solo basta con relajarte y disfrutar de la vista y el espectáculo de la naturaleza.

 

Barrancas del Cobre con Julia Tours Foto El Souvenir 4
Barrancas del Cobre con Julia Tours. Foto: El Souvenir

En el mirador puedes quedarte el tiempo que desees, comprar alguna golosina, artesanía o tomarte fotos con los rarámuris y después decidir en qué momento deseas regresar a las instalaciones. El regreso es cada 30 minutos.

Aventura en Tirolesas

Estas líneas de velocidad son la mejor forma de disfrutar de las barrancas, se trata de 7 tirolesas que te harán gritar de emoción, en el circuito total recorrerás 4,100 metros (el más grande del mundo) además de las tirolesas podrás atravesar dos desafiantes puentes colgantes.

 

No olvides poner atención en todas las instrucciones y portar perfectamente tu equipo de seguridad al cual consiste en tus guantes, casco y arneses.

 

Barrancas del Cobre con Julia Tours Foto El Souvenir 19
Barrancas del Cobre con Julia Tours. Foto: El Souvenir

 

Los guías (algunos de ellos son rarámuris quienes conocen perfectamente el entorno) te ayudarán a colocarte el equipo, además de darte un pequeño entrenamiento de cómo utilizarlo y divertirte.

 

El reto de las tirolesas, aunque parezca insólito, es dar el primer paso, ya que hay varias personas que por instinto de supervivencia prefieren no hacer el circuito, pero la verdad es que solo se necesita el ánimo de tus compañeros para que el miedo desaparezca.

 

Otro punto muy importante es la confianza que los guías te pueden dar ya que con todas las medidas de seguridad no hay manera de que te corras ningún peligro.

 

Barrancas del Cobre con Julia Tours Foto El Souvenir 11
Barrancas del Cobre con Julia Tours. Foto: El Souvenir

La adrenalina se convierte en vicio

Una vez que te subas a la primera tirolesa, liberas toda la adrenalina que has guardado por mucho tiempo, así que llena tus pulmones de aire limpio y no temas a gritar mientras te pierdes en la inmensidad de la barranca y el bosque.

 

El viento correrá tan rápido como un rayo el frio rodea tu cara y la convierte en una paleta, mientras la velocidad, el sonido de la cuerda y el carrete se graban en tu memoria.

 

Este es el momento justo para ver todo el paisaje que te rodea el cual resultará encantador, bastarán solo unos momentos para llegar a la siguiente estación, en donde compartirás tu experiencia con tus demás compañeros de viaje y ¿Qué crees? ¡Querrás más!

 

Barrancas del Cobre con Julia Tours Foto El Souvenir 25
Barrancas del Cobre con Julia Tours. Foto: El Souvenir

 

Con una sonrisa vendrán distintas tirolesas y puentes con distintos grados de dificultad, (la más alta, la más veloz, la más larga…) la sonrisa compartida, el senderismo y el vicio de ver cómo se siente en el siguiente reto, serán una constante hasta que termines todo el circuito.

 

Debes poner atención especial en la última tirolesa ya que tendrás una vista impresionante del horizonte. Al ser la más larga, podrás sentir lo que las águilas pueden experimentar mientras el sol aparece en medio de este gran cañón.

 

Será lo más cercano a volar como un ave, así que déjate llevar por el viento, extiende tus brazos y guarda este momento especial para siempre. Ahora entenderás el por qué los tarahumaras aman estas Barrancas.

 

Barrancas del Cobre con Julia Tours Foto El Souvenir 31
Barrancas del Cobre con Julia Tours. Foto: El Souvenir

Vía Ferrata

Como verás las tirolesas son para personas de hasta 80 años o más; pero si te gusta retar a tus capacidades, entonces existe otro circuito con más grado de dificultad, se trata de la Vía Ferrata.

 

Todo comienza con un rappel en una de las paredes de la barranca, para después hacer un circuito de puentes colgantes, péndulos, escalada en roca, cuerdas flojas y otros retos como el “Salto de Tarzan” que pondrán a prueba tu sistema de supervivencia.

 

Barrancas del Cobre con Julia Tours Foto El Souvenir
Barrancas del Cobre con Julia Tours. Foto: El Souvenir

La Vía Ferrata tiene un alto grado de seguridad y el único requisito es tener confianza consigo mismo. El sistema de arneses y cuerdas de acero será tu linea de vida.

Más actividades de aventura

Puedes pasar el resto del día con las distintas actividades dentro del Parque de Aventura Barrancas del Cobre, acércate a la administración en donde podrás obtener más información.

 

Barrancas del Cobre con Julia Tours Foto El Souvenir 35
Barrancas del Cobre con Julia Tours. Foto: El Souvenir

Zip Rider

La tirolesa más rápida y larga del parque ¡y del mundo!, con tan más de 2 mil 500 metros en la cual podrás alcanzar una velocidad de hasta 135 kilómetros por hora.

 

Aunque dura poquito (2 minutos) tu grito será inesperado, la ventaja es que irás sentado y el sistema de frenado es automático gracias a sus 100 resortes.

 

Parque de Aventura Zip Rider. Barrancas del Cobre. Foto: El Souvenir

 

Al final de la tirolesa, tendrás una caminata cuesta arriba al mirador en donde podrás tomar el teleférico.

Bosque aéreo

Deberás hacer una pequeña caminata para llegar a un lugar donde podrás tener un circuito de canopy, es decir, actividades de distintos grados de dificultad en las copas de los arboles forestales.

 

Esta actividad es para personas que puedan soportar su propio peso, ya que utilizarás la fuerza de tus brazos.

 

Barrancas del Cobre con Julia Tours Foto El Souvenir 14
Barrancas del Cobre Bosque Aéreo. Foto El Souvenir

 

Lo ideal es hacer el circuito sin condiciones de lluvia, ya que el grado de dificultad aumenta.

Actividades infantiles

Los pequeños también se van a divertir con distintas actividades de acuerdo a su edad:

 

El Rocódromo una pared falsa de 7 metros de altura para escalada en roca; El Eurobungie, un trampolín con ligas cuyos saltos son sobre una cama elástica; El Golfito, de 18 hoyos con distintos obstáculos y formas y sin límite de tiempo.

 

Barrancas del Cobre con Julia Tours Foto El Souvenir 16
Barrancas del Cobre con Julia Tours Foto El Souvenir 16

Más actividades para adulto

Montar un caballo, rentar una bici, paseos en cuatrimoto o realizar senderismo guiado para reconocer el lugar, son también parte de la experiencia.

 

Lo mejor de todo es que son tarahumaras quienes podrán darte estos paseos, ya que conocen perfectamente la zona y sin duda alguna vas a aprender mucho de su hogar: las Barrancas del Cobre.

 

Parque de Aventuras Barrancas del C. Ni{a Rarámuri. Foto: El Souvenir
Parque de Aventuras Barrancas del C. Ni{a Rarámuri. Foto: El Souvenir

Restaurante el Divisadero

Para que tengas una experiencia 360º después de tus actividades te estará esperando una deliciosa comida dentro del restaurante El Divisadero.

 

Al decirte 360º es literal, el restaurante tiene un mirador con una vista a la majestuosa barranca; cuenta con un piso de cristal para sentir la emoción de estar suspendido en el vacío.

 

Barrancas del Cobre con Julia Tours Foto El Souvenir 9 (1)
Barrancas del Cobre con Julia Tours. Foto: El Souvenir

Mientras pides un delicioso platillo a la carta y una merecida cerveza podrás charlar con tus compañeros de viaje acerca de las emociones que experimentaron en las distintas actividades del parque.

 

El restaurante también cuenta con un menú completo con sopa de setas, arroz, plato de carne y agua de sabor. Pregunta por esta opción.

 

Barrancas del Cobre con Julia Tours Foto El Souvenir 29
Barrancas del Cobre con Julia Tours. Foto: El Souvenir

Conquistando las Barrancas

Para un día lleno de emociones y rica gastronomía, lo mejor es regresar a tu hotel caminando y disfrutar de la naturaleza en donde podrás apreciar pájaros carpinteros, algunas ardillas, águilas y otros sonidos de los habitantes del bosque.

 

El aroma de los pinos en medio de la montaña serán la mejor forma de terminar esta experiencia. No olvides llevar dinero porque en el trayecto encontrarás mujeres tarahumaras ofreciendo artesanías hechas de madera y agujas de pino, algunos textiles y otros encantadores Souvenirs para llevar a casa.

 

Barrancas del Cobre con Julia Tours Foto El Souvenir 8
Barrancas del Cobre con Julia Tours. Foto: El Souvenir

Subir una montaña requiere de un trabajo físico, la sensación de haberla explorado es de conquista, así que estamos seguros que cuando estés arriba disfrutando del horizonte y del silencio absoluto, sabrás que este viaje es la mejor inversión de tus vacaciones y, siempre querrás regresar a la montaña.***

 

Si deseas leer más artículos de viaje, visita elsouvenir.com y #NuncaDejesdeViajar

 

Barrancas del Cobre con Julia Tours Foto El Souvenir 20
Barrancas del Cobre con Julia Tours: Foto El Souvenir